Grafologia10
info@grafologia10.net
Inicio
Acerca de nosotros
Oferta formativa
Lecturas
Libros-Publicaciones
La Grafología
Nuestros servicios
Contacto
Mapa del sitio

 Cómo y para qué aplicamos la Grafología

 

En sus orígenes, la Grafología se utilizaba casi exclusivamente para orientar a personas individuales acerca de sus características personales. Actualmente, continúa siendo una gran herramienta en la orientación personal, con un alto grado de fiabilidad.

Por esto se pueden delimitar con mayor nitidez sus ámbitos de aplicación. Entre ellos, nosotros la aplicamos con validez en los siguientes ámbitos: 

  • Orientación personal y profesional. Los datos contenidos en un informe grafológico informan al individuo acerca de su capacidad de relación, sus aptitudes para los estudios o para desenvolverse en el ámbito laboral, sus predisposiciones emocionales e intelectuales, su estado de ánimo, su vitalidad, su grado de aceptación de las normas sociales, etc. Para cualquier persona resulta útil conocer sus propias capacidades, sus puntos fuertes y sus puntos débiles, con el fin de poder profundizar en ellos para mejorar su calidad de vida, alcanzar objetivos personales o profesionales, etc. 

  • La Selección de Personal en las organizaciones. El hecho de que el análisis de documentos manuscritos permita comparar a dos personas entre sí es una potente herramienta al servicio de empleadores y técnicos en la gestión de los Recursos Humanos, ya que es posible determinar a través de la escritura si la calidad y la cantidad de las competencias requeridas por cada puesto de trabajo es la esperada en los aspirantes desempeñar el mismo. Además, la Grafología posee una ventaja destacable en los procesos de selección de personal y es la relativa facilidad para obtener las muestras de escritura objeto de análisis. Generalmente, esto se puede conseguir inicialmente a través del historial profesional manuscrito o la carta de presentación adjunta, que posteriormente podrán ser contrastados con otros escritos del mismo individuo, obtenidos a lo largo de las fases de la evaluación selectiva, cuando el individuo ya sabe que está siendo evaluado para acceder al puesto de trabajo. En una primera fase de los procesos de selección de personal, el análisis grafológico resulta muy útil para preseleccionar con agilidad a aquellos candidatos cuyo perfil personal es más acorde con el puesto de trabajo de referencia o para confeccionar una guía de entrevista específica para cada uno los candidatos preseleccionados, cuya finalidad es contrastar los factores detectados en la escritura con el comportamiento real del candidato o resolver dudas relacionadas con su posible adecuación al puesto de trabajo y a las peculiaridades de cada contexto empresarial. Posteriormente, junto con otros indicadores asociados a la formación y experiencia profesional, la Grafología es un instrumento adecuado para analizar más detalladamente los aspectos que incidirán en la incorporación del individuo al puesto de trabajo.  

  • Asesoramiento a Padres y Educadores. En los países civilizados, donde la enseñanza primaria es obligatoria, todos los niños escriben guiándose por las pautas que les proporcionan sus maestros o educadores. De momento, hasta que las Nuevas Tecnologías de la Información no se impongan como instrumentos pedagógicos exclusivos, una gran parte de las actividades escolares se realizan a través de la escritura o el dibujo y esa continuidad en la utilización de los gestos gráficos es lo que permite analizar si la evolución de cada niño es la esperada, por comparación con otros niños de su edad, nivel escolar y entorno socio-cultural. Precisamente por eso, padres y educadores están en una posición privilegiada para observar si el desarrollo de la escritura se lleva a cabo en condiciones adecuadas para agilizar la adquisición de conocimientos y destrezas en diversas materias o, por el contrario -en el peor de los casos- la escritura se convierte en un auténtico obstáculo en la escolarización. En la escritura pueden encontrarse las primeras señales de alarma cuando algo está fallando en el desarrollo normal del niño y, también, los talentos potenciales que convendría cuidar especialmente. Cualquier padre o educador infantil está capacitado para captar esos signos. Simplemente, se trata de observar con mayor o menor periodicidad las actividades escolares de los pequeños.  

  • Las Peritaciones en Procesos Judiciales. En este ámbito, utilizamos actualmente la Grafología con varios fines. Entre otros:  

  • Determinación de la autenticidad de documentos manuscritos. Precisamente porque la escritura es un acto semi-automático, propio de cada individuo y con peculiaridades medibles, es posible determinar si dos o más grafismos (textos, firmas, etc.) corresponden a un solo escritor o han sido imitados o falsificados. Además de la experiencia del grafólogo, la Grafología cuenta en la actualidad con sofisticados instrumentos tecnológicos que permiten garantizar la fiabilidad de las conclusiones de un informe pericial de éstas características. Por este motivo, el informe pericial caligráfico es admitido como prueba en procesos judiciales.  

  • Determinación de las facultades psico-físicas del individuo. La escritura es un acto que se produce en el presente y refleja, como hemos indicado, el funcionamiento de la personalidad global en el plano orgánico y en el plano psicológico. Cualquier modificación que se produzca en la escritura de una persona puede tener importancia cuando se trata de analizar la evolución de sus actitudes, aptitudes y comportamientos en un momento concreto de su vida. Esto es especialmente cierto en el caso de la aparición -repentina o paulatina- de alteraciones de la conducta y, en determinados procesos judiciales, el estudio de documentos manuscritos con fines diagnósticos es de gran utilidad para definir qué es lo que le está sucediendo a un individuo que ha cometido un acto delictivo, cuáles son las secuelas que sufre la víctima de un delito o cuándo fue el momento en que iniciaron nuevas tendencias de personalidad en individuos cuya forma de vida o de expresión cambia de manera brusca o progresiva, por ejemplo.  

  • El Análisis de Compatibilidad. Cuando dos personas deben mantener contacto, personal o profesional, resulta útil que ambas conozcan las características propias y ajenas, con el fin de detectar y prevenir posibles conflictos. Por eso utilizamos también la Grafología en los estudios comparativos de personalidad. Esto se puede hacer mediante la solicitud de ambas personas, cuando el análisis se hace con fines personales, o lo puede solicitar una empresa para confirmar que dos personas que han de desempeñar su trabajo en estrecha colaboración son complementarias entre sí (definiendo, en este caso, las facetas de la personalidad que se ponen en funcionamiento en los correspondientes puestos de trabajo y respetando las parcelas más íntimas de los individuos cuya escritura se analiza, tal como exige la Constitución Española y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, LOPD).

  • La Grafoterapia. Como ya hemos indicado, la escritura es un gesto aprendido y correlaciona con los factores de personalidad individuales. Este es el fundamento de la Grafología utilizada con fines terapéuticos en ciertos trastornos psicológicos o físicos. Se trata de re-educar o modificar aquellos componentes del gesto gráfico que representan obstáculos en la evolución y armonía de la personalidad individual o, simplemente, en el desarrollo del gesto gráfico, como es el caso de niños o adultos con dificultades de la motricidad fina (de los movimientos de la mano).

 

Click aquí para contactar y solicitar información sin compromiso